Orígenes de la Guerra Fría
Ya después de la revolución rusa y el fin de la 1ª Guerra Mundial, los gobiernos europeos pretendieron aislar a la Unión Soviética para evitar la propagación del comunismo en Europa.
Al fin de la Segunda Guerra Mundial y comienza oficialmente con la URSS como una potencia mundial y el mundo dividido entre el capitalismo y el comunismo.
La Guerra Fría había estallado, un conflicto que no fue directo entre estos 2 países debido a la posibilidad de destrucción mutua si esta estallaba, en vez de esto el conflicto fue económico, político, propagandístico, tecnológico y usando conflictos subalternos para atacarse.
Europa al comienzo del conflicto quedó dividida en occidente, capitalista y unida en la alianza de la NATO y oriente, bajo influencia comunista y unida en la alianza del Pacto de Varsovia, Alemania quedó dividida la parte occidental capitalista (RFA) y la oriental comunista (RDA)
Entre ellos quedó el llamado Telón de acero, término inventado por Wiston Churchill para señalar las enormes diferencias políticas e ideológicas que existían entre ambos bloques, que se odiaban enormemente entre sí.
Pac. Vars: RDA, Polonia, Checoslovaquia, URSS, Hungría, Rumanía, Bulgaria. NATO: Francia, RFA, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Noruega, Reino Unido, Grecia, Turquía, España, Italia. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario